Archipiélago de rituales [texto impreso] : teorías antropológicas del ritual / Rodrigo Díaz Cruz
Mention d'édition: 1a edPublication: Barcelona : Anthropos Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 1998Collection : Autores, Textos y Temas. Antropología ; 33Description : 333 p ; 20 cmISBN : 84-7658-541-1.Résumé : Este libro se propone construir críticamente la memoria argumental de cinco teorías antropológicas del ritual, es decir, ofrece una lectura argumentada que atiende y razona lo que los textos de los "clásicos" de la antropología frontalmente afirman sobre los rituales. En la historia de la antropología los rituales han sido concebidos como dispositivos privilegiados para acceder a las formas de vida, de pensamiento, de usos del lenguaje y de convivencia social de otros pueblos, culturas y épocas. De aquí que, a pesar de sus diferencias, las cinco teorías antropológicas del ritual revisadas en este trabajo compartan un rasgo: conforman todas ellas una historia de bronce del ritual. En esta historia de bronce, largamente erigida desde la antropología inglesa victoriana y sus defensores actuales, pasando por Émile Durkheim, Bronislaw Malinowski, Max Gluckman y Edmund Leach, "ritual" se ha realizado a partir de una metáfora sólida y profundamente enraizada: es ante todo una forma donde se vierten contenidos, esto es, principios, valores, realidades, fines y significados de otro modo y en otro lugar constituidos o que a través de él son expresados.Sujet - Nom commun: Antropología | Ritos y ceremonias – Aspecto antropológico| Type de document | Site actuel | Cote | Statut | Notes | Code à barres | |
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| Livre | Casa México Paris | 291.38 D542A (Parcourir l'étagère(Ouvrir ci-dessous)) | Disponible | 20250122LIV | 012163 |
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Este libro se propone construir críticamente la memoria argumental de cinco teorías antropológicas del ritual, es decir, ofrece una lectura argumentada que atiende y razona lo que los textos de los "clásicos" de la antropología frontalmente afirman sobre los rituales. En la historia de la antropología los rituales han sido concebidos como dispositivos privilegiados para acceder a las formas de vida, de pensamiento, de usos del lenguaje y de convivencia social de otros pueblos, culturas y épocas. De aquí que, a pesar de sus diferencias, las cinco teorías antropológicas del ritual revisadas en este trabajo compartan un rasgo: conforman todas ellas una historia de bronce del ritual. En esta historia de bronce, largamente erigida desde la antropología inglesa victoriana y sus defensores actuales, pasando por Émile Durkheim, Bronislaw Malinowski, Max Gluckman y Edmund Leach, "ritual" se ha realizado a partir de una metáfora sólida y profundamente enraizada: es ante todo una forma donde se vierten contenidos, esto es, principios, valores, realidades, fines y significados de otro modo y en otro lugar constituidos o que a través de él son expresados
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